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Mesas y silla Andreu World

El nombre de Andreu World es conocido y reconocido, por toda persona que le guste la decoración, pero 50 años atrás las cosas no fueron tan fáciles para Francisco Andreu, un joven que tuvo que empezar de cero, tras la pérdida de la empresa familiar.

Eras años difíciles económicamente pero con poca competencia donde todo estaba por hacer el joven se fue abriendo paso, con una tradición en la ebanistería heredada de su padre, y conocedor de todo el proceso en la manufactura de la madera, los primeros frutos de su esfuerzo no tardaron en llegar, gracias a su entrega y dedicación.

Con un trabajo totalmente artesanal y con la venta de su producción personalmente a tiendas de muebles o algún viajante comenzaron, pero con la llegada de la electricidad, la maquinaría les facilitó las cosas para instalarse en un local. Con los años se inauguró una nueva sede, la fábrica se hacía más grande, y los diseños de las sillas se fueron estabilizando, en un estilo nórdico se impuso, el aprendizaje de sus visitas a ferias como la de Milán y la atención a lo que el cliente solicitaba.

Tras la desgracia de sufrir un incendio en sus instalaciones, nació un nuevo emplazamiento, y con ello el gran salto. Se creó Curvados Andreu, una empresa con 40 empleados, de los cuales salían unas sillas cada vez más contenidas. Debido al aumento de producción la búsqueda de materias primas les llevó al haya, y descubrieron en ella propiedades que las demás no tenían y un mejor precio.

El diseño como concepto no entró en Andreu World hasta los años sesenta, con diseñadores gráficos e industriales. Así paso de ser Curvados Andreu al nombre que conocemos hoy en día. En el año 72 se tachó de la lista la prioridad de tener maquinaría para el almacenaje y la expedición de sus productos. Fue entonces cuando la preocupación por el diseño fue el objetivo a seguir, se mantuvo un catálogo para antiguos clientes, y no fue hasta el final de los ochenta cuando salió al mercado un catálogo con calidad internacional.

Su primer icono es la silla Andrea, creada por Josep Lluscá, lo inusual de sus tres patas y su peculiar ergonomía, la han sublimado, convirtiéndola en una pieza artística, siendo expuesta en el museo Moma de Nueva York. Pero no era un modelo comercial. Tras años de mayor crecimiento en España que en el exterior, los clientes eran reacios a pagar más por diseño, pero tras invertir en catálogos e imagen, los resultados tardaron en llegar pero con todo ello su prestigio creció. Llegando a tener una exportación de un 60% de su producción.

La precariedad en el diseño de las sillas lleva a otros fabricantes a copiar los modelos de Andreu World. La empresa busca nuevos talentos e ideas con el Concurso Internacional del Diseño, y da a conocer sus productos mediante catálogos y publicidad. Algunos de ellos, como una serie de trípticos sigue siendo modelo en las escuelas.

Si alguna palabra define a Francisco Andreu es, inconformismo. Lo complicado hoy en día es diseñar algo nuevo. Su máxima es que una silla sea única, y a su vez no sea gravosa; que su inversión esté justificada.

La empresa llega a su tercera generación, y su ruta a seguir es la de apostar por un diseño elegante y actual, y dentro de todo esto está el trabajo de gente experta, que con dedicación y empeño añaden valor a cada pieza.

Radical es el nombre de la silla que hoy en día es el emblema de la firma. Este taller de ebanistería se ha transformado en empresa global.

 

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